Make your own free website on Tripod.com

Home

¿Quiénes somos? | Animales | Buenísimo (a) | Chocolate | Dinosaurios | España | Fantasmas Famosos | Guisados | Huesos | Semana de... | Favoritos | Contáctenos | Para usted...
S E Y I N G
España

Disfrute este espacio y acompañenos en la oración por la salud del Papa Juan Pablo II.

brad.jpg


brad.jpg

Conocida por su historia, arte, corridas de toros, flamenco, playas y tantas horas de sol al año, es España, sin embargo, no sólo ésto, sino mucho más. Esta tierra es y ha sido desde hace milenios uno de los centros culturales de Europa. Tantas de sus ciudades, e incluso los más perdidos enclaves, albergan monumentos de extraordinario valor, ya sea por su antigüedad o por su riqueza artística, sin mencionar los extraordinarios parajes naturales con que esta añeja península cuenta.

Se ha utilizado hasta la saturación el tópico de "España es diferente"; pero la pregunta es: ¿Diferente de qué?. De todo; de Europa, del mundo, y sobre todo..... de sí misma. Pues España es un país lleno de contrastes, al que han llegado a llamar "la pequeña Europa" por la diversidad de sus paisajes, que frecuentemente recuerdan a puntos muy remotos del continente europeo. A su vez, cada región, cada ciudad dentro de una misma región, y a veces cada pueblo, presentará una realidad tan contradictoria como fascinante.

Creemos que lo mejor para conocerla será visitarla, profundizar en ella, y hacerse una opinión propia de lo que España significa en realidad. Y si podemos servirle de ayuda, haga uso de nuestras páginas; quizás le resuelvan algunas incógnitas sobre el porqué "Spain is different".



HISTORIA

LA PREHISTORIA - los mas antiguos yacimientos arqueológicos encontrados en España se consideran entre al 30.000-50.000 a. C. (caso de las pinturas rupestres más emblemáticas), como el caso del hombre de Orce, el Arte Rupestre, etc. Entre los restos mas importantes encontrados en España podemos mencionar los de las cuevas de Cova Negra (Jativa) y Pinar (Granada).

LA ESPAÑA CELTIBÉRICA - las últimas teorías consideran que los Íberos llegaron a la Península Ibérica desde el Norte de África, asentandose fundamentalmente en la costa mediterránea y al sur, donde crearon diversas culturas de las que aún hoy se conservan restos arqueológicos de gran importancia. Entre ellas destaca la que relatos griegos llamaron de turdetanos o túrdulos y cuya ciudad fue Tartessos. Hoy está considerada como una tribu ibérica, que fundó un importante reino de gran cultura en el valle del Guadalquivir, al sur de España. Sobre el año 1.200 a.C. tribus celtas entraron en la península por el Norte, se establecieron en gran parte de su territorio asentandose y mezclandose con los íberos. Parece ser que las montañas en que vivía el pueblo vasco nunca fueron penetradas por ningún tipo de invasión, por lo que se considera el origen de esta población incierto, y de seguro muy antiguo, como su lengua, barajandose la posibilidad de que se tratase de una población pre-ibérica.

FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINENSES - alrededor del año 1.100 a.C. los fenicios llegaron a la península y fundaron colonias, la más importante fue Gadir, la que hoy es Cádiz. A su vez los griegos fundaron sus colonias en el sur y en la costa mediterránea. Durante las Guerras Púnicas entre Roma y Cartago, los Cartaginenses invadieron España y conquistaron una gran parte de la península. Sus colonias más importantes las establecieron en la isla de Ibiza y en Cartagena, nombre que debiera hacer referencia a la nueva Cartago.

ROMANOS Y GODOS - después de que Roma hubiera derrotado por completo a Cartago, también invadió sus colonias en España, terminando por conquistar la península casi por completo. Así aparece en la historia la provincia de Hispania, que llegó a formar parte del imperio romano adquiriendo gran importancia dentro del mismo, incluso dos emperadores romanos Trajano y Adriano nacieron en ella. España absorbe por completo la cultura romana y adopta su lengua. En el año 409, cuando comienza la caida del Imperio Romano, tribus godas invaden la península y establecen su reinado en el año 419.

LA ESPAÑA MUSULMANA Y LA RECONQUISTA - el dominio de los visigodos duró hasta el año 711, cuando un ejército musulmán, con unos 50.000 soldados, cruzaron el estrecho de Gibraltar, vencieron al ejército visigodo en la batalla de Guadalete, cerca de Cádiz. Rodrigo, el último rey godo, fue derrotado pero ello no terminaría allí, en unos cuatro años terminarían por dominar casi toda la península, convirtiendose ésta en un emirato, o provincia del imperio árabe, llamada Al-Andalus. Los s. VIII y XI, significarían un creciente poderío musulmán, a pesar de que se forman núcleos de resistencia al Norte de la península. Los territorios conquistados se van arabizando y se independizan políticamente del imperio árabe. En el s. X Abderramán III convierte Al-Andalus en califato independiente, con independencia religiosa, siendo una época de gran prosperidad cultural, gracias a las innovaciones en las ciencias y en las letras y la especial atención que dedicaron al desarrollo de las ciudades. Las ciudades más importantes fueron Valencia, Zaragoza, Sevilla y Córdoba, la cual llegó a ser en el s.X la mayor ciudad de Europa Occidental, contando con 500.000 habitantes, y centro cultural de la época. Sin embargo la decadencia llegó en el s.XI, cuando comenzaron las pugnas entre las distintas familias reales musulmanas y el califato se desmembró en un mosaico de pequeños reinos taifas. El movimiento de Reconquista se hizo cada vez más fuerte, la primera derrota la tendrían los musulmanes en Covadonga, Asturias, de mano del Rey Pelayo en el año 722, durante estos años, sobre todo tras la decadencia se sucedieron las victorias de los reinos del Norte. Hasta que en el s.XIV los musulmanes españoles sólo poseían el reino de Granada, que mantuvieron hasta finales del s.XV, cuando los Reyes Católicos lo incorporaron a la corona de Castilla.

LOS REYES CATÓLICOS - el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, (los Reyes Católicos), en 1469, herederos de los dos reinos más importantes del Norte, cambió definitivamente el polo de la Reconquista. Así, tras la última derrota en 1.492 en que Granada se incorpora a España, se inicia un nuevo capítulo en la historia: La Unificación de todo el territorio español bajo una única corona y una única religión, la católica. Y en esta decisión de recristianización aparece uno de los capítulos más negros de la historia española, se decide la expulsión de los judios o musulmanes que no quisieran convertirse y nace la Inquisición. El mismo año de la toma de Granada, Cristóbal Colon llega por primera vez a América con sus naves. A ello le seguiría la carrera expansionista de la conquista de las tierras americanas, a las que posteriormente otros países como Portugal, Francia e Inglaterra se le unirían. Toneladas de plata y oro se trajeron del nuevo continente, y España se convierte en una de las naciones más poderosas del mundo.

LAS DINASTIAS DE LOS HABSBURGO Y DE LOS BORBONES - tras la muerte de Isabel la Católica, en 1504, su hija Juana, casada con Felipe, hijo del rey de Austria y emperador del Sacro imperio Romano-Germánico, le sucede en el trono. Con ello se fusionan ambos reinados, creandose el mayor imperio de la historia. Sin embargo Felipe al que llamaron el hermoso, muere muy joven y a Juana se le incapacitó por loca. Su hijo Carlos I heredaría el imperio. Pero en su madurez decide retirarse a la vida religiosa recluyendose, en 1.556 en el Monasterio de Yuste, con ello el imperio se desmembró dividiendose entre los miembros de la familia Habsburgo, la española y la austriaca. España siguió prosperando bajo la dinastía Habsburgo gracias al comercio con las colonias americanas, pero al mismo tiempo sostuvo guerras contra Francia, Holanda e Inglaterra, culminando con la desastrosa derrota de la "Armada Invencible" en 1.588. Cuando el último rey de la dinastía de los Habsburgo murió sin descendencia, Felipe de Borbón, sobrino del rey de Francia, Luis XIV, le sucedió en el trono. Como consecuencia de la Revolución Francesa, España declaró la guerra a la nueva república, pero fue derrotada. Napoleón tomó el poder y envió sus tropas contra España en 1808, imponiendo a su hermano José en el trono. Los españoles mantuvieron una Guerra de Independencia que duraría 5 años. Tras la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo, en 1815, Fernando VII vuelve al trono de España y comienza un sistema de rígido absolutismo. Como consecuencia de la designación como heredera de su hija Isabel II, mediante la derogación de la Ley Sálica que impedía la sucesión real de mujeres, su hermano Carlos se revela contra ello iniciandose la Guerra de los Siete Años. La recesión económica y la inestabilidad política fueron lógicas consecuencias tras la guerra, y España perdió sus colonias de ultramar, con la excepción de Puerto Rico, Cuba y Filipinas. La revolución de 1868 obligó a Isabel II a renunciar al trono. Se convocaron Cortes Constituyentes que se pronunciaron por el régimen monárquico y se ofrece la corona a Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Su breve reinado dio paso a la proclamación de la I República, que tampoco gozó de larga vida, con el Golpe de Estado del General Pavía que disolvió el Parlamento. Con ello se proclama rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. En 1885 murió Alfonso XII y se encargó la regencia a su viuda Maria Cristina, hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII. La rebelión en 1895 de Cuba en pro de la independencia, decide a los Estados Unidos a declarar la guerra a España, con su derrota España perdió sus últimas colonias en ultramar.

SIGLO XX - el siglo comienza con una gran crisis económica y la subsiguiente inestabilidad política desembocó en el Golpe de Estado del general Primo de Ribera, que estableció una dictadura militar hasta 1930, en que presentó su dimisión al rey y marchó a París donde murió. Las elecciones de 1931conocieron la victoria de las izquierdas, y a la vista de los resultados el rey renunció al trono y abandonó el país. Se proclamó la II República. A ello siguió una época de grandes crisis políticas y disturbios. Las elecciones de Febrero de 1936 dieron de nuevo el triunfo a las izquierdas en el llamado Frente Popular. El 13 de Julio fue asesinado Calvo Sotelo, jefe del Bloque Nacional, que agrupaba a monárquicos de Renovación Española y a los tradicionalistas. El 17 de julio se subleban las guarniciones de África Española y España queda dividida en dos. El 1 de Octubre el general Franco era nombrado jefe de Estado de la zona nacional y reconocido como tal por Alemania e Italia. El apoyo alemán sobre todo y también por parte de Italia fue mucho más decisivo que el soporte ruso a la España republicana, por lo que en 1939 termina la guerra con la victoria de los nacionalistas.
A pesar de que Franco mantuvo al país neutral en la II Guerra Mundial, su dictadura militar condujo a un aislamiento internacional de carácter político y económico. En 1956 Marruecos adquiere su independencia y se pone en marcha un plan de estabilización económica del país. En 1969 Franco nombra a Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII, príncipe de España, su sucesor a título de Rey. Franco murió en 1975, estableciendose una Monarquía Constitucional. Tras las primeras elecciones democráticas Adolfo Suárez, del partido de Centro Democrático, fue elegido presidente, introduciendose importantes reformas políticas e iniciandose las negociaciones para la entrada de España en las Comunidades Europeas. Tras su dimisión en 1981, en la misma ceremonia de investidura de su sucesor Calvo Sotelo, tuvo lugar un intento de golpe de Estado, que fue abortado en un día. las siguientes elecciones de 1982, trajeron la victoria del Partido Socialista Español, con Felipe González como presidente, que se mantendría en el poder durante las tres siguientes legislaturas. En 1985 España entra en la OTAN y en 1986 ingresó en la Comunidad Europea. En 1992 España aparece de forma llamativa en el escenario internacional con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, la declaración de Madrid como Ciudad Cultural Europea, y la celebración en Sevilla de la Exposición Universal EXPO' 92. Las elecciones de 1996 conocieron la victoria al Partido Popular, con José Maria Aznar como presidente.



FIESTAS Y FOLKLORE

Lo más conocido mundialmente entre las tradiciones folclóricas españolas son ciertamente Flamenco y Toros. Corridas de toros se encontrará en realidad por todo el país, siendo los más populares y conocidos espectáculos los encierros que se celebran durante los Sanfermines en Pamplona. Pero las corridas de toros son una parcela que aparecerá en España en cualquier Fiesta.

Flamenco, de otro lado, es la tradición folclórica del sur, en particular de Andalucía. Y es a esta región donde se tendrá que desplazar a conocer las raíces del cante, la guitarra y el baile flamenco. En Abril se celebra la Feria de Abril, en Sevilla, una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompañados de jamón y queso viejo entre otros manjares de la zona....así que al que le gusten estas cosas no debiera perdérselo; si es que encuentra alojamiento en estas fechas (tarea nada fácil), ahora bien, ya puestos a hacer el viaje, porqué no llegar unas dos semanas antes de la feria y disfrutar de la otra celebración excepcional que la ciudad ofrece, la Semana Santa, con sus famosas cofradías.

Otro acontecimiento que atrae a millones de personas a un pequeño pueblo situado en la provincia de Huelva, es El Rocío, una romería al pueblo del mismo nombre donde se venera a la Virgen del Rocío. En tradicionales y simples carretas adornadas y dentro del más auténtico tipismo flamenco acudirán multitudes, no sólo de la zona sino de puntos muchos más alejados, a pie, a caballo o en carreta, celebrando un espectáculo único, donde folclore y alegría se mezcla con religiosidad en una curiosa y colorida combinación difícil de comprender.

Y como no, otra fiesta excepcional "Las Fallas de San José" en Valencia, que se celebran en Marzo, cuando toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte, con inmensas cantidades de la más extraordinaria pirotecnia.

Una semana salvaje se podrá encontrar también en San Sebastián durante el mes de febrero, cuando se celebra La Tamburrada.

Las fiestas más típicas de Madrid son las de "San Isidro", en Mayo. En estas fechas se celebran unas de las más importantes corridas de toros del año.

El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del país, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cádiz.


brad.jpg

TODO SOBRE ESPAÑA

Capital - Madrid
Área - 504,750 km2
Población - 39.5 millones
Lenguas - Castellano (oficial), Catalán, Gallego, Valencia y Vasco
Religión - 99% Católica
Gobierno - Monarquía Constitucional
Moneda - Euro

España está situada al suroeste de Europa, en la Península Ibérica. Comparte este territorio peninsular con Portugal, ocupando un 80% del mismo. Aparte de la península, incluye las islas Baleares, (Mallorca, Menorca e Ibiza), en el mar Mediterráneo, las Islas Canarias (compuestas por 7 islas y varios islotes) en el Océano Atlántico, al suroeste de la península, frente a la costa de Marruecos, y al norte de África cuenta con las ciudades de Ceuta y Melilla. Es el 3º país europeo en extensión y el 5º en población. Al norte limita con Francia y Andorra, encontrando su frontera natural en los Pirineos.

Geográficamente posee cinco grandes cadenas montañosas que la atraviesan y casi un 50% de su territorio se asienta sobre mesetas. Sus costas están bañadas por el mar Mediterráneo, en el Este, desde los Pirineos hasta Gibraltar, por el Océano Atlántico en su costa Oeste, que en la península se extiende desde Gibraltar hasta Galicia, correspondiendo la mayoría de esta costa a Portugal, y en su costa Norte por el mar Cantábrico.

Sus paisajes presentan una extraordinaria variedad, pasando desde zonas desérticas hasta los más verdes y jugosos campos, donde montañas, valles, ríos y playas originan una gran variedad climática.

brad.jpg

PAMPLONA

Evidentemente la fiesta por excelencia y la más conocida en el mundo entero es la de los Sanfermínes, que dura una semana. Comienza el 6 de Julio con el disparo del tradicional chupinazo. Al día siguiente comenzará el espectáculo inarrable del encierro, donde se sueltan los toros por las estrechas calles de Pamplona, y una muchedumbre de jovenes pamplonicas en fantástica carrera delante de los toros, se dirigen a la arena. Por la tarde se celebrará la corrida. Este impresionante espectáculo de juego entre la vida y la muerte, de ancestral tradición y fuerza indescriptible, fue lo que tanto impresionara a Hemingway. Los días consecutivos asistiremos a la mayor explosión festiva por todas las calles de Paplona; los jovenes, ataviados con pantalón y camisa blanca junto con pañoleta roja, corren bailan y cantan por todas las calles, bebiendo vino de la tradicional bota de piel. Espectáculos, bailes, desfiles y toros serán protagonistas de la más excitante semana en Pamplona.

Pero a pesar de que los famosos Sanfermines se celebran en Pamplona, en toda la provincia encontramos fiestas con paralelas celebraciones ; del 24 al 28 de Julio en Tudela, a partir del primer Sábado de Agosto en Estella, del 15 al 20 de Agosto en Tafalla y del 11 al 17 de Septiembre en Sanguesa.

Tambien encontramos otras fiestas curiosisimas en distintos puntos de la provincia, como la "Ceremonia del Tributo de las tres Vacas" que se celebra el 13 de Julio en el valle de Roncal. Este día los habitantes del valle de Baretous (Francia) entregan a los de Piedra San Martin tres vacas, rememoración de un tributo que vienen entregando desde 1375. Ambos alcaldes celebran este ritual vestidos con los trajes tradicionales.

El 25 de Mayo en Estella, el día de la Virgen del Puy, se celebra el Baile de la Era, al son de la gaita y el tamboril.

El Domingo de Resurrección se celebra en Tudela, la "Bajada del Angel"; un niño de corta edad, vestido con una túnica blanca y alas, se desliza por una cuerda y descubrirá el rostro de la Virgen que ha recorrido la ciudad en solemne procesión.

En Yanci cada 24 de Junio acuden las gentes de Guipúzcua y Navarra a la ermita de San Juan de Xar, situada en una cueva natural donde se encuentran las aguas de tres fuentes diversas, a lavar las partes enfermas de sus cuerpos en la creencia de las propiedades curativas de las mismas.
Tambien son de destacar las fiestas del 3 de diciembre en Yesa, donde se concentran misioneros de toda España que parten al extranjero para que se les imponga el crucifijo en solemne ceremonia.

brad.jpg

SEVILLA

En primavera, cuando toda Sevilla huele a azahar, con sólo una o dos semanas de intrvalo, tienen lugar las dos fiestas más impresionantes del año; la Semana Santa, de fama universal por sus tradiciones procesionales, y la Feria con todo el folclore flamenco:

La Semana Santa es una simbiosis entre arte, espiritualidad y pasión difícil explicar. Su origen se remonta al s. XVI en que la Iglesia deseosa de incrementar la fe trató de acercar al pueblo el misterio de la pasión de Jesucristo de un modo más palpable y humano. Para ello se encargaron a imagineros figuras que representaran la pasión de Jesucristo con tal fuerza patética que hicieran comprender el dolor y la resignación. Los más insignes imagineros del barroco elaboraron estas tallas de madera policromadas, vestidas y frecuentemente con cabellos de seda, con tal realismo, que impresionaba su contemplación. Cargados sobre hombros de costaleros desfilarían por la ciudad, dando la impresión que realmente la Virgen llorando, o Jesucristo con la Cruz a hombros, caminaban entre la muchedumbre. Y el efecto se consiguió, y esta celebración religiosa del s. XVI sigue portando al éxtasis a un pueblo que se dejará llevar como hace siglos por esta exaltación de los sentidos.

Las cofradías son agrupaciones religiosas de ciudadanos pertenecientes a una parroquia, que alberga las imágenes que saldrán en procesión. Los hermanos o miembros se ocupan de todo lo relativo a estas procesiones durante todo el año. Cada cofradía suele tener dos pasos, normalmente el primero representará a Jesucristo en la Cruz o en otra escena referente a su "Pasión" (escenas transcurridas entre los momentos de oración en el "Huerto de los Olivos" hasta su muerte) y el segundo a la Virgen, como madre que sufre. Los hermanos" llevan con honor el cargo de salir como nazarenos con sandalias o descalzos, (vestidos con túnica larga y antifaz en forma de capirote) portando un cirio o cargando una pesada cruz de madera. Otro honor es salir en Semana Santa de costalero compartiendo con otros la carga del paso sobre sus hombros (un sólo costalero puede llegar a soportar un peso de hasta 100 Kg). Cada paso desfilará un día de la Semana Santa, saliendo de su parroquia, pasando por el "recorrido oficial" (el recorrido que todos hacen y que incluye la Catedral), y volviendo a su Iglesia, todo ello en unas 8 horas. Sevilla tiene unas 52 cofradías, con unos 100 pasos, que desfilarán entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, incluyendo la madrugada entre el Jueves y Viernes.

El visitante observará un espectáculo fuerte y contradictorio; los contrastes entre una procesión y otra, son indescriptibles Pero todas con el punto común de manifestar de corazón la buena fe de un pueblo alegre y folclórico, que no puede entender la espiritualidad de otro modo si no es a través de sus propias pasiones humanas. Contrasta sin duda ver a la "Virgen de la Candelaria" cruzar los "Jardines de Murillo" la noche del Martes, al son de la alegre música de los "campanilleros", cuando sus costaleros la mecen de tal forma que parece que baila; y ello justo después de haber visto a "los estudiantes", con su larga fila de penitentes cargando cruces, entrar en la Universidad, en recorrido silencioso y solemne.

Es asimismo contradictorio ver, en la madrugada del Viernes, en una pequeña callejuela entre una multitud con sólo la luz de los cirios, a un Cristo cargando una Cruz. En el silencio sólo se siente el esforzado paso de los costaleros. Al mismo tiempo, en otra calle, vemos a las "centurias romanas", la gente grita fascinada a la Virgen, como si de una mujer se tratase, "Macarena, guapa". Esta es la cofradía de la Macarena, una de las más populares de Sevilla. En otra pequeña plazuela, abarrotada de gente morena, sale de la Iglesia , el "Cristo de los Gitanos", casi sin caber por las puerta, con difíciles maniobras de los costaleros, quizás derrodillas. Una mujer gitana, en un balcón canta una triste "saeta" que, en el más profundo y sentido flamenco, llora la pasión de Cristo. Y el cabello se eriza en este momento emocionante y humano, lleno de pasión, con el olor a incienso y cera. Es difícil explicar todo lo que se siente durante una semana tan emotiva y fuerte a aquel que nunca lo ha visto.

Una o dos semanas más tarde llega La Feria de Abril, una fiesta con gracia conocida mundialmente. Su origen es el de una popular "feria de ganado", que aunque sigue celebrandose ha cedido protagonismo a lo que hoy es un espectáculo de folclore y alegría extraordinario.
El escenario lo constituye una efímera ciudad con numerosas casetas de lona alineadas en calles cubiertas de albero, adornadas con flores, banderines y farolillos de papel. Estas casetas pertenecen a familias, grupos de amigos o asociaciones, por lo que en su mayoria tienen la entrada restringida a sus miembros e invitados. Suelen disponer de un tablao o zona de baile junto a un bar o zona de encuentro.

La fiesta dura seis días, comienza el lunes por la noche cuando los sevillanos se reunen en sus casetas para cenar el tradicional "pescaito frito". A las 11 de la noche tiene lugar "la iluminación" cuando los inmensos arcos de madera (también improvisados cada año para la feria) inundados de bombillas de colores y los farolillos de todas las calles se encienden inaugurarando oficialmente la fiesta, independientemente si muchas familias han comenzado ya a festejar desde el viernes anterior al mismo tiempo que decoraban la caseta.

A diario acuden los sevillanos, a media mañana, a disfrutar del vistoso Paseo de Caballos , donde jinete o amazona con sus bellos trajes típicos lucen sus dotes y su caballo, o donde los más bonitos enganches (de coches de caballo) colorean el recinto . Casi todas las sevillanas, con independencia de su edad luciran los tradicionales trajes de flamenca. . Se pasará el día bailando y cantando flamenco, comiendo y bebiendo el dorado Fino de Jerez o la Manzanilla. Por la tarde, a las 5, se celebran las corridas de toros más importantes del año. Una corta pausa y se volverá al atardecer, para una larga noche de cante y baile . Todo ello terminará con el desayuno del tradicional chocolate con churros antes de volver a casa.

La feria termina el domingo a las 11 de la noche cuando su fastuosa luminotecnia nocturna se apaga y los fuegos artificiales marquen que se acabó la feria por este año. Alegría y tipismo, un espectáculo de luz y de color que en tan sólo unas semanas, se monta, se vive y se desmonta, quedando ese territorio desierto a la espera del año siguiente.

A continuación de la feria, se da una sucesión de ferias en todos los pueblos de la provincia y los alrededores que durará hasta Septiembre. Su fisonomía será parecida, sólo la distinguen el hecho de que la de Sevilla es mucho más grande e impresionante.

MUCHAS GRACIAS TANIA POR TODO TU APOYO Y AMOR ... O.


Temas proporcionados por OSWALDO (SUBGERENTE), con la colaboración de Alicia (Operador Chat)